Bases Premios PACO

Bases de los Premios PACO

Bases generales de los Premios PACO en su segunda temporada



Capítulo 1: Normas Generales


Los Premios Anuales a Creadores de contenido Online y la marca Premios PACO son una iniciativa privada creada por Pablo Lázaro García y producida por la empresa Munt Multimedia S. L., con NIF B99548075 .


Dicha iniciativa tiene como objetivo el reconocimiento anual a creadores de contenido hispanohablantes otorgados en base a los votos de su propio público.


Los participantes pueden vivir en cualquier parte del mundo, aunque la organización no se responsabiliza de los desplazamientos de los creadores fuera del territorio nacional español.


Las presentes bases son públicas y estarán a disposición de los interesados en la página web de Los Premios PACO. 


Hasta la presente edición, los premios carecen de dotación económica. Los participantes, votados o ganadores renuncian expresamente a cualquier compensación monetaria.


Protección de Datos:


El tratamiento de los datos que los votantes manden a Premios PACO tiene la única finalidad de gestionar el proceso de selección y nominación de los creadores.


Los datos no serán enviados ni vendidos a terceros en ningún caso.


El almacenamiento de los datos personales a Premios PACO se almacena de forma indefinida, con el único objetivo de informar a los votantes cuando empieza la fase de votaciones o recordar la validación del voto en caso de que no haya validado a falta de dos semanas de cerrar el plazo de votaciones.



Capítulo 2: Participantes


Desde los Premios PACO promovemos la creación de contenido que enseñe, motive, entretenga y descubra habilidades y conocimientos, así que todas las actividades que organicemos irán dirigidas hacia dichos contenidos educativos, divulgativos o de entretenimiento.


La participación en los Premios PACO es abierta a todos los creadores de contenido que se distribuya de forma abierta en cualquier formato digital y online.


Cualquier creador puede participar si recibe votos de sus seguidores.


Cualquier creador puede rechazar su participación en los Premios PACO solicitándolo a través de un mail a info@premiospaco.com, automáticamente sus votos no computarán en los resultados finales si sigue siendo votado tras su renuncia a la participación.


La organización se reserva el derecho a negar la participación a cualquier votado que incumpla las presentes bases.


Los creadores cuyo contenido promueva o muestre delitos o abusos serán descalificados de los Premios PACO.


Los creadores cuyo contenido sea pornográfico pueden ser descalificados de los Premios PACO.


Los creadores cuyo contenido busque enfrentamiento o tenga una retórica violenta serán descalificados de los Premios PACO



Capítulo 3: Los premios


Fase 1: votaciones


A través de una votación abierta y transparente que se actualizará cada dos semanas en la web de los Premios PACO, los seguidores podrán votar a sus creadores favoritos en todas las categorías. Abrimos las votaciones el 26 de noviembre de 2022 y se cierran el 5 de mayo de 2023. 


Para votar a creadores hay que ir a la web de Premios PACO, y en la categoría de votaciones, indicar el nombre y mail del votante, además de asignar un voto al creador por categoría, siendo el mínimo de categorías votadas 1 y el máximo 7. Tras emitir el voto, llegará  un correo de validación de voto al mail indicado y el votante ha de pinchar el link de validación que se incluye dentro del mail. 


Un votante puede votar al mismo creador para más de una categoría simultáneamente.


Se establecen las siguientes 7 categorías:

  • Cultura y artes

  • Educativo y divulgación

  • videojuegos

  • deporte

  • Social

  • Gastronomía y viajes

  • Entretenimiento 


Al final de las votaciones, los más votados de cada categoría se enfrentan al VAR y este decide los nominados. 


El VAR es un órgano compuesto por un árbitro colegiado externo que decidirá si el votado está en la categoría correcta y otorga la nominación a los más votados hasta tener 7 nominados. El orden de decisión del VAR parte desde el más votado de la categoría hacia abajo y se cierra cuando se tienen 7 nominados en cada categoría.


Si dos o más creadores están empatados en votos para obtener la 7ª plaza de nominados, se les otorga la nominación a todos los creadores empatados. 


Fase 2: 


Los 7 nominados de las siete categorías pasan a una deliberación entre los miembros del jurado.


El jurado está compuesto por personas con amplia experiencia en la creación de contenido digital, divulgación, educación y/o producción audiovisual y de eventos. Cada jurado emite unas valoraciones de los nominados y se hace media con las valoraciones de los demás jurados y el público.


Los premiados se deciden teniendo en cuenta las valoraciones del jurado a un 75% y los votos del público a un 25%. 


Las deliberaciones del jurado no serán públicas. 

La decisión final es inapelable.


Fase 3:


Celebración de evento gala de entrega de premios. 


Los eventos y gala de premios tendrán lugar en Zaragoza a principios de junio del 2023, en la cual se entregarán los Premios otorgados a los creadores en esta edición.


Zaragoza, a 20 de noviembre de 2022


Ver anteriorPremios PACO - Temporada 2